Nace Appsalut, aplicaciones móviles de salud y bienestar social seguras y homologadas

La Fundación TicSalut ha desarrollado un portal que reúne aplicaciones móviles del ámbito de la salud y el bienestar social.

Nace Appsalut, aplicaciones móviles de salud y bienestar social seguras y homologadas

Nace AppSalut

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fundación TicSalut ha desarrollado un portal que reúne aplicaciones móviles del ámbito de la salud y el bienestar social que han superado un proceso de acreditación alineado con la estrategia de la Comunidad Europea

Según estudios de la empresa Gartner (Internet of Things Report, Octubre 2015) el año 2018, cada persona utilizará, de media, tres dispositivos personales de manera simultánea, incluyendo ‘wearables’, teléfonos móviles, tabletas, etc. Este hecho conlleva intrínsecamente a un aumento en la densidad digital de cualquier sector, y el mundo de la salud no es una excepción. 

En los últimos años hemos visto como se iniciaban múltiples iniciativas, más o menos extensas, relacionadas, entre otros, con la telemedicina, la teleasistencia, la integración y digitalización de información o la movilidad. Y es éste último campo, el de la movilidad, junto al del ‘Big Data’ y el ‘Internet of Things’ (IoT), el que está captando la atención de más organizaciones, las cuales estructuran sus modelos de negocio y servicios basados en una, o la intersección de más de una, de estas tres áreas. Claro ejemplo de este hecho ha sido el crecimiento exponencial de número de aplicaciones móviles (apps) ligadas al campo de la salud, en todas sus derivadas, que cualquier ciudadano, ya sea paciente, cuidador o profesional, puede encontrar en cualquier ‘marketplace’ oficial de iOS o Android, por citar algún ejemplo.

 

AppSalut ofrece un espacio de confianza para que pacientes y profesionales puedan encontrar aplicaciones seguras y validadas

 

No hace mucho tiempo atrás, por no decir meses, cuando se citaban en ponencias y estudios cifras aproximadas del número de apps de salud disponibles en los ‘marketplaces’ oficiales, rondaba las 100.000 aplicaciones. Actualmente, el número de apps disponibles ha sobrepasado las 165.000 y continúa creciendo a un ritmo trepidante. Esta amplia oferta de aplicaciones relacionadas con la salud ha creado un escenario de incertidumbre para los usuarios. Según un artículo publicado en la web Healthcare IT News, ante la dificultad que supone conocerlas prácticamente todas, y tomando como caso práctico a un usuario que quiera, por ejemplo, utilizar una aplicación para controlar su peso, sin ninguna guía ni recomendación, probablemente utilizará varias de las aplicaciones más populares hasta quedarse con las que más le guste. 

Además de este exceso de oferta en cuanto al elevado número de aplicaciones, el usuario afronta otras incertezas, como es el hecho de no disponer de ciertas garantías de calidad y fiabilidad clínica en el uso de estas aplicaciones. Para poder aportar un poco de luz, a nivel europeo existen múltiples iniciativas, más o menos exitosas, promovidas tanto desde administraciones públicas como empresas privadas, que han generado metodologías o cuestionarios para poder destacar aquellas que aportan un valor diferencial para sus usuarios. 

También desde la propia Comisión Europea  se está trabajando en esta línea, con la creación de dos grupos de expertos internacionales. Uno que trabaja en la elaboración de un Código de privacidad de conducta para desarrolladores de aplicaciones mHealth (‘Privacy Code of Conduct for mHealth apps’) y otro en una Guía para la evaluación de aplicaciones móviles (‘mHealth assessment guidelines’). 

 

EL PORTAL APPSALUT, LA PLATAFORMA DE SALUD DIGITAL Y EL MODELO DE ACREDITACIÓN 

Es en este escenario, y en el marco del Plan Maestro de Movilidad de Cataluña, mHealth.cat, en el cual la Fundación TicSalut ha desarrollado y abierto al público el portal AppSalut. El portal recoge una serie de aplicaciones móviles relacionadas con el ámbito de la salud y el bienestar social, las cuales han superado un proceso de acreditación creado por la Fundación y alineado con la estrategia de la Comunidad Europea, y de dominio público. En este sentido, el Portal AppSalut ofrece un espacio de confianza dónde los distintos usuarios, ya sean pacientes, profesionales, cuidadores, etc., pueden encontrar de manera ordenada, clara e intuitiva aplicaciones seguras y validadas, tanto funcional como tecnológicamente.

El hecho de que una aplicación haya sido incluida en el Portal AppSalut implicará, en los próximos meses, que el uso de esta app podrá ser recomendada, por parte de un profesional de la salud y/o bienestar social de Cataluña, a sus usuarios a través del Portal. Así mismo, aquellos usuarios a los que se les haya recomendado el uso de una app, o más de una, podrán compartir todos los datos que hayan generado directamente con su profesional a través de la Plataforma de Salud Digital.

La Plataforma de Salud Digital (PSD) es la segunda pieza de este modelo. Esta Plataforma es un repositorio de datos clínicos y no clínicos estructurados, generados por los usuarios que utilizan cualquiera de las apps que les hayan sido recomendadas por sus profesionales y aceptado su uso por el ciudadano. Con el objetivo de hacer la PSD lo más polivalente posible, ésta acepta datos codificados en los siete vocabularios controlados más utilizados a nivel mundial. En el supuesto que una app registrara un dato no codificado en alguno de estos siete estándares admitidos, desde la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut se iniciaría el proceso para crear su codificación y hacerlo extensivo a nivel mundial. 

 

La Oficina mHealth.cat se encarga de revisar y acreditar las aplicaciones y dar apoyo a los desarrolladores

 

Otro factor clave es el visor. La PSD ofrece un visor tanto a los usuarios como a los profesionales, mediante el cual, en una sola pantalla y de manera agregada, ordenada y estandarizada, estos pueden ver todos los datos generados por las apps recomendadas. En el caso de los profesionales, este visor se integra en su estación de trabajo, sin importar el sistema de información que utilicen en sus centros, de manera que en el caso que detecten uno dato relevante lo pueden seleccionar e integrar a la historia clínica del paciente que lo ha generado, de manera automática y que a la vez a la Historia Clínica Compartida. 

 

MODELO DE ACREDITACIÓN. CUATRO BLOQUES: DISEÑO Y USABILIDAD, CONTENIDOS Y FUNCIONALIDADES, SEGURIDAD Y FIABILIDAD TECNOLÓGICA 

Como tercera pieza de este modelo, se encuentra el modelo de acreditación de aplicaciones móviles. En una primera versión del modelo, se han definido un total de ciento veinte criterios aproximadamente. Estos criterios son de dominio público y pueden ser consultados en el mismo Portal. Éstos están agrupados en cuatro grandes bloques: criterios relacionados con el diseño y usabilidad de la aplicación y en donde se tienen en consideración parámetros relacionados con la accesibilidad, la experiencia de usuario o la estética visual de la app, entre otros. El segundo de los bloques está relacionado, con los contenidos y funcionalidades, y se evalúan parámetros relacionados con la calidad de los contenidos o la utilidad de las funcionalidades. Los criterios del tercer bloque, confidencialidad y seguridad de los datos, contemplan parámetros relacionados con las políticas de gestión y tratamiento de datos. Finamente, el bloque relacionado con los requerimientos tecnológicos evalúa la fiabilidad y adaptabilidad tecnológica de la app.

Cabe destacar que los encargados de ejecutar la acreditación serán profesionales independientes expertos en cada una de estas cuatro áreas. Para ello, desde la Fundación TicSalut se han establecido acuerdos de colaboración con distintas organizaciones, colegios y asociaciones profesionales, las cuales colaboraran aportando su conocimiento en el proceso de revisión y evaluación.

Este proyecto completamente innovador a nivel europeo y mundial, está creando nuevos modelos de relación entre profesionales y usuarios reforzando el modelo asistencial no presencial, y, en cierto sentido, está creando un océano azul de servicios basados en las tecnologías móviles dentro del campo de la salud y el bienestar social. 

 

OFICINA MHEALTH.CAT 

Para hacer frente a los nuevos retos, se ha creado la Oficina mHealth.cat en el seno de la Fundación TicSalut. Esta oficina es la encargada de gestionar todo el desarrollo funcional del proyecto en su globalidad, centrándose sobre todo en la revisión periódica y sistemática de todo el proceso de acreditación de las aplicaciones, dando apoyo a los desarrolladores en este proceso, y asegurando la correcta alineación con las guías y estándares europeos. Así mismo, la Oficina mHealth.cat es la responsable de la creación de guías y recomendaciones destinados a la creación de aplicaciones y servicios basados en nuevas tecnologías móviles los cuales puedan ser aplicables tanto al campo de la salud como del bienestar social.

El Portal AppSalut, junto al modelo de acreditación de aplicaciones y la Plataforma de Salud Digital es el primer proyecto que interconecta a todos los stakeholders, marcando las pautas para ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los usuarios como a los profesionales de los sistemas públicos de salud y bienestar social de Cataluña. Desde la Fundación TicSalut se trabaja en la promoción, implantación y utilización de las nuevas tecnologías en la salud y el bienestar social, no solo en Cataluña sino a nivel estatal, europeo e internacional, y para ello, tal y como decía Warren Bennis, el liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.

Por

Enric Llopis

Bruna Miralpeix

Carme Pratdepàdua

Project Manager, TicSalut Foundation

 

Jordi Martínez

Director of Innovation, TicSalut Foundation

 

Francesc Garcia Cuyàs

General Manager, TicSalut Foundation