TCApp para el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria

La compañía HealthApp desarrolla herramientas inteligentes para mejorar la comunicación entre pacientes y terapeutas en el tratamiento de enfermedades crónicas o de larga duración.

TCApp para el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria

Equipo TCApp

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

HealthApp es una start-up joven focalizada en el desarrollo de herramientas inteligentes basadas en las aplicaciones móviles para el sector salud, con especial énfasis en la mejora de la comunicación entre pacientes y terapeutas en el tratamiento de enfermedades de larga duración o crónicas.

HealthApp no quiere reemplazar las funciones del personal médico sino que el fin de la empresa es convertirse en un soporte efectivo con el que los pacientes se sientan seguros en el lapso de tiempo entre una consulta con el terapeuta y la siguiente. 

En este contexto la empresa ha desarrollado su primer producto destinado a dar soporte al tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria, (anorexia, bulimia, trastornos por atracón o no específicos), basado en la terapia ‘Cognitive Behavioral Therapy’ (CBT). Esta terapia exige un registro, típicamente en papel, de todos los estados de ánimo por los que pasa el paciente cada día, las ingestas y los pensamientos que tiene asociados a situaciones cotidianas. De acuerdo a estos registros el terapeuta asesora al paciente sobre cómo debe superar estas fases. En la actualidad, los pacientes (mayoritariamente adolescentes) no llevan un registro ajustado debido a que el registro en papel les resulta tedioso y en muchos casos estigmatizante, por lo que el terapeuta no puede seguir la terapia con la eficiencia que convendría. La aplicación móvil TCApp de HealthApp permite de manera fácil adquirir esta información, facilitando así un registro ajustado, y poder mejorar el vínculo con el terapeuta, ayudando a mejorar la adhesión de los pacientes a la terapia.

 

TCApp mejora el vínculo con el terapeuta y la adhesión de los pacientes a la terapia

 

Gracias a TCApp, los pacientes podrán registrar las comidas, emociones, pensamientos y todo lo que los terapeutas consideren relevante para la terapia, ya que la app puede ser customizada para cada requerimiento exigido por el profesional. Además, la herramienta incorpora funciones avanzadas que pueden generar alarmas cuando se escriben palabras clave (i.e. suicidio, muerte, etc.). La herramienta está diseñada con una estética de juegos que mejora la adhesión de los pacientes. 

 

Contacto en tiempo real 

Por otro lado, TCApp permite el contacto on-line en tiempo real a través de una herramienta web o BackOffice (BO) para los profesionales sanitarios. El BO permite a los terapeutas ver los datos registrados por el paciente en forma de calendario o gráfico, a la vez que permite a los profesionales sanitarios establecer hitos a los pacientes, activarles nuevas funcionalidades o cambiar preguntas e interaccionar en tiempo real mediante notificaciones ‘push’. La herramienta asegura el cumplimiento de las leyes más restrictivas de protección de datos, de modo que proporciona a los usuarios un método seguro de comunicación y seguimiento de la terapia.

 

La herramienta asegura el cumplimiento de las leyes más restrictivas de protección de datos

 

Es una herramienta fácil e intuitiva que presenta una imagen fresca y positiva, hecho que resulta motivador para llevar a cabo los cambios necesarios en los hábitos de las personas que sufren un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

Actualmente, ya se está usando con más de 200 pacientes y más de 30 terapeutas ya trabajan con la herramienta. Además, HealthApp está finalizando acuerdos con los principales hospitales públicos de Catalunya para realizar una prueba piloto en la que demostrar los beneficios para la salud, sociales y económicos que potencialmente tiene la aplicación. Así, se espera que vaya en aumento, llegando a los 3.000 pacientes en los próximos meses.

 

 Por Jordina Arcal, cofundadora & COO/CMO de HealthApp