Siete empresas españolas prueban sus soluciones de salud en el Living Lab de Murcia

Se trata de los iniciativas españolas de eSalud que han pasado a la última fase del proyecto europeo FICHe de la Comisión Europea

Siete empresas españolas prueban sus soluciones de salud en el Living Lab de Murcia

Living Lab de Murcia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se trata de los iniciativas españolas de eSalud que han pasado a la última fase del proyecto europeo FICHe de la Comisión Europea

El pasado año se puso en marcha un Living Lab en el ecosistema sanitario de Murcia, para pilotar los siete proyectos de eSalud españoles que han pasado a la última fase del proyecto europeo FICHe, financiado por la Comisión Europea y con un presupuesto total de 7,8 millones de euros.

El objetivo del proyecto es impulsar la innovación en salud, estimulando a las PYMEs de toda Europa mediante una convocatoria que logró captar más de 300 ideas, de las cuales 80 fueron seleccionadas para la primera fase, 40 pasaron el primer corte y solo 20 entraron en la tercera y última fase para probar sus soluciones en los entornos reales de los living labs implantados en Murcia, Holanda y Finlandia.

Todas las empresas seleccionadas en las distintas fases del proyecto han contado con financiación de hasta 217.000€ por empresa, asesoramiento de modelo de negocio y tecnológico, así como con el apoyo y soporte desde la plataforma europea FI-WARE.

El living lab de Murcia, que ha sido el primero en arrancar de los tres que ha puesto en marcha el proyecto, está liderado por el Servicio Murciano de Salud y TICBioMed, y ofrece a las empresas la oportunidad de probar sus aplicaciones en entornos de salud reales que facilitan el desarrollo y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas socio-sanitarios concretos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia que se les presta desde los servicios sanitarios.

Los siete proyectos del living lab se pilotarán durante siete meses para, posteriormente, evaluar los resultados e identificar cuáles de ellos son realmente útiles y susceptibles de ser incorporados al sistema sanitario.

 

De las iniciativas de FICHe se beneficiarán, entre otros, 10 pacientes crónicos de zonas rurales

Pulsera localizadora

Uno de los pilotos de mayor envergadura es el que está probando el hospital Lorenzo Guirao de Cieza. Los pacientes llevarán a partir de ahora una pulsera localizadora que permitirá conocer su ubicación y, sobre todo, controlar los tiempos de espera que soportan. Será especialmente útil en el servicio de Urgencias, para evitar demoras excesivas, y también en cirugía, donde se podrá conocer cuánto tiempo están los enfermos en el preoperatorio y cuánto en reanimación. Los resultados ayudarán a mejorar el rendimiento de los quirófanos y, en general, el funcionamiento del hospital, ya que los localizadores se colocarán también en los equipamientos para evitar que se extravíen y controlar su uso.

De las iniciativas de FICHe se beneficiarán, entre otros, 10 pacientes crónicos de las zonas rurales de Bullas y Caravaca de la Cruz, que podrán consultar sus dudas con el médico por videoconferencia sin tener que desplazarse a la consulta. También 50 afectados por ictus y enfermedades neurológicas que podrán realizar ejercicios de rehabilitación desde sus casas, en Cartagena. Y más de 20 pacientes de anorexia y otros trastornos de la alimentación, que probarán nuevas formas de seguir la terapia de manera más divertida y tecnológica.

 

Los proyectos del living lab español

 HealthApp

Dónde se está probando: Red de centros de salud mental

Una app para el seguimiento de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria que permite hacer todos los registros que requieren las terapias de una forma intuitiva, rápida y divertida. El terapeuta puede ver de forma ordenada y parametrizada lo que están registrando los pacientes, facilitando así la comunicación entre paciente y terapeuta, y permitiendo ver la evolución y anticipar posibles recaídas gracias a su sistema de alertas.

La solución se está probando en 5 centros de salud mental de Murcia con más de 20 pacientes, y están obteniendo resultados prometedores en la mejora de la calidad del tratamiento. 

www.bcnhealthapp.com

 

Ideable

Dónde se está probando: Hospital del Noroeste

Kwido es una plataforma multidispositivo de cuidado de personas mayores. Usa las nuevas tecnologías para permitir cuidar de forma más eficiente a personas mayores para convertirles en pacientes más autónomos, y consiguiendo adelantarse a posibles emergencias.

Esperan demostrar que se pueden reducir costes en la atención a personas mayores aunque éstas no se puedan desplazar, permitiendo monitorizarlas en sus domicilios y ofreciendo a los médicos pasar consulta directamente desde su centro sin desplazarse, todo ello sin que el paciente note pérdida de calidad en la atención, mejorando la prevención.

www.kwido.com/es

 

Medbravo

Dónde se está probando: Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca

Medbravo proporciona las herramientas online necesarias para conectar médicos, investigadores y pacientes interesados en participar en ensayos clínicos de cáncer. Su solución proporciona una infraestructura de red entre hospitales de manera que los pacientes pueden acceder a ensayos clínicos adecuados, independientemente del hospital donde sean tratados.

Han iniciado la implantación en el Servicio de Oncología Médica y están recogiendo feedback de los usuarios y con ello, están mejorando progresivamente cada una de las herramientas destinadas a cada tipo de usuario según las diferentes necesidades.

www.medbravo.org

 

MySphera

Dónde se está probando: Hospital Lorenzo Guirao, Cieza

Proporciona a los hospitales visibilidad en tiempo real y de forma automática sobre la localización de los  pacientes y equipos y de los procesos en los que están involucrados, y al mismo tiempo proporciona herramientas para el estudio y mejora de dichos procesos mediante el acceso a datos históricos.

Ya han finalizado la instalación, el diseño del servicio y la configuración del producto, y el principal objetivo del Living Lab para ellos será medir el impacto del sistema en cuanto al valor que ofrece a los usuarios.

mysphera.com

 

NeuroatHome

Dónde se está probando: Complejo hospitalario de Cartagena

NeuroAtHome es un programa informático para realizar rehabilitación física y cognitiva, que permite a los terapeutas saber cómo avanza una rehabilitación tras un ictus. Esto permite cuantificar cuánto han mejorado y poder repetir las mejores formas de tratamiento con otros pacientes en el futuro.

En este momento se están comparando las medidas de las escalas que suelen pasar los fisioterapeutas antes y después del tratamiento de un ictus, con las medidas que da NeuroAtHome en los mismos tiempos para un tratamiento de 5 semanas. El objetivo es minimizar los tiempos de medición para poder mejorar el tiempo de rehabilitación. 

www.neuroathome.org

 

Psious

Dónde se está probando: Centro de salud mental de San Andrés, Murcia

Una solución basada en la Realidad Virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Por un lado permite hacer sesiones de exposición para fobias específicas y por otro, ayuda a entrenar en técnicas de relajación para pacientes con ansiedad generalizada. En el living lab se está utilizando Psious para tratar la ansiedad en la terapia de grupo en pacientes con ataques de pánico. Hacen sesiones de relajación en grupos de 10 personas. Los pacientes llevan las gafas de realidad virtual y se encuentran en un entorno relajante (una isla, debajo del mar, rodeados de peces) dónde se les guía a lo largo de una relajación. 

www.psious.com/es

 

Umanick

Dónde se está probando: Hospital de Día Oncohematológico Virgen de la Arrixaca

Una implantación de identificación biométrica de pacientes que consigue la identificación de manera completamente segura, eliminando cualquier posible error, y por tanto impidiendo que haya ningún efecto adverso por esta causa.

Hay procesos sanitarios donde los efectos adversos pueden ser especialmente peligrosos, como la administración de medicamentos citostáticos o las transfusiones de sangre. UMANICK Identity for Health, es una tecnología biométrica de reconocimiento por huella dactilar, iris, y facial, que evita esos posibles errores de identificación de pacientes que pueden transformarse directamente en efectos adversos para la salud. 

www.umanick.com