El consorcio Precision Medicine for Me se presenta en EyeforPharma

La Medicina Personalizada está transformando el tratamiento del cáncer de pulmón, pero por varias razones una parte significativa de los pacientes puede que no se beneficien hasta que sea demasiado tarde o no tengan acceso a ella.

El consorcio Precision Medicine for Me se presenta en EyeforPharma

EyeforPharma

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Medicina Personalizada está transformando el tratamiento del cáncer de pulmón, pero por varias razones una parte significativa de los pacientes puede que no se beneficien hasta que sea demasiado tarde o no tengan acceso a ella.

Precision Medicine for Me es un consorcio formado por varias organizaciones para hacer frente a este reto y conseguir que los pacientes se empoderen y que la investigación puntera salve la vida al máximo número de pacientes.  

La iniciativa ha sido impulsada por Patient Power y Antidote, una startup que ayuda a pacientes a encontrar ensayos clínicos. También se han unido al Proyecto varias asociaciones de pacientes, activistas –como e-Patient Dave (Dave de Bronkart) y Janet Freeman Daily- y líderes de la industria farmacéutica. 

“Existe un riesgo creciente de que los pacientes que podrían ver su vida extendida gracias a las terapias innovadoras no puedan acceder a ellas”, ha dicho Ed Godber, CEO de H-Labs y ex-presidente de Patients Like Me, que explica esta semana la iniciativa en el congreso Eyeforpharma que tiene lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona del 14 al 16 de marzo. “Nuestro objetivo es empoderar a los pacientes y crear un modelo mejor en el cual la promesa de la medicina personalizada pueda hacerse realidad.”

Nadie representa mejor las promesas y los retos de la medicina personalizada que Francisco Millán, de 44 años, y con cáncer de pulmón avanzado. Diagnosticado hace más de cuatro años, la oncóloga que le dio la mala noticia le anunció que su cáncer era incurable y que al cabo de poco moriría. Decidió cambiar de hospital, y junto al equipo médico del Hospital Vall d’Hebron trabajaron para encontrar una diana. 

Gracias a las nuevas tecnologías y a la insistencia, descubrió en un segundo análisis genómico que su cáncer era provocado por la mutación ROS1 y era apto para entrar en un ensayo clínico europeo (EUCROSS) que ha permitido tratar esta mutación específica. Actualmente recibe una innovadora terapia dirigida oral –toma una pastilla cada 12 horas- menos tóxica que la quimioterapia.

 

La importancia de empoderarse

“La historia de Fran es un ejemplo de las diferencias de acceso a los tratamientos de cáncer dependiendo de dónde uno vive”, dice Pablo Graiver, CEO de Antidote y emprendedor de éxito que empezó su carrera profesional en Barcelona. “Los pacientes que viven cerca de un hospital  grande pueden beneficiarse de los últimos avances en medicina, mientras que el resto recibe el tratamiento estándar. Con esta iniciativa tenemos la voluntad de solventar este grave problema”.

“Empoderarse es lo mejor que puede hacer el paciente. Fran está vivo hoy porque se implicó y participó activamente en el proceso de su enfermedad”, afirma Andrew Schorr, Presidente de Patient Power.