El Máster en I+D+i de Medicamentos de la Universidad de Navarra cumple 25 años

El Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos (MIDI) de la Universidad de Navarra cumple 25 años

El Máster en I+D+i de Medicamentos de la Universidad de Navarra cumple 25 años

Máster en I+D+i de Medicamentos de la Universidad de Navarra
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos (MIDI) de la Universidad de Navarra cumple 25 años. En este tiempo más de 450 alumnos se han formado en este máster considerado, desde hace diez años, como el mejor de España en Farmacia, según el último ranking de posgrados elaborado por 'El Mundo'. 


En 1989 la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra vio la necesidad de formar a profesionales altamente cualificados para poder afrontar los nuevos retos del sector farmacéutico, tanto en el ámbito empresarial como en el investigador. Desde entonces, la facultad ha seguido apostando por este posgrado como desafío hacia la innovación y desarrollo del sector. 

Desde sus comienzos, con un programa innovador y un formato pionero, y desconocido hasta entonces en España, el Máster combinaba las últimas propuestas de investigación, docencia y desarrollo internacional de los alumnos, con una estrecha relación formativa-profesional con la industria. En estos veinticinco años innumerables profesionales del sector industrial e investigadores de reconocida valía han pasado  por sus aulas y han participado en encuentros con sus alumnos.

Reconocimiento
En la actualidad el programa goza de un reconocido prestigio: durante diez años consecutivos ha resultado primero de su especialidad en el citado ranking de posgrados de El Mundo. Contribuyen a este reconocimiento el prestigio del profesorado que imparte la docencia, perteneciente a diferentes facultades de la Universidad de Navarra (Ciencias, Medicina y Farmacia), los investigadores que desarrollan su labor investigadora en alguno de los centros a los que pertenece la Facultad de Farmacia: la Drug Development Unit (DDUNAV), el Instituto de Salud Tropical o el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); y los profesionales de la industria farmacéutica y de la administración, nacionales e internacionales. Desde sus inicios han sido muchas las empresas que han colaborado y colaboran con el programa a través de prácticas y docencia.

Desde su implantación, este máster ha demostrado ser atractivo no solo para graduados de distintas regiones españolas, sino también para titulados procedentes del espacio europeo y de países extracomunitarios como Yugoslavia, Argentina, Colombia, Ecuador, Méjico, Costa Rica, Salvador, Perú, Cuba, Congo, Mozambique y Costa de Marfil, entre otros. 

Características
Entre sus características, el MIDI es un máster oficial en modalidad presencial. Tiene una duración de 16 meses de dedicación exclusiva. Se imparte en el campus de Pamplona de la Universidad de Navarra y está dirigido a graduados del área biosanitaria: farmacéuticos, médicos, biólogos, bioquímicos, químicos o veterinarios. Todos ellos con una característica común: una clara vocación profesional de trabajar en la Industria Farmacéutica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Objetivos
El objetivo principal del programa es dotar al alumno de los conocimientos y las habilidades necesarias para entrar en la industria farmacéutica y su entorno. Familiarizarle con el terreno de la investigación aplicada, conocer los últimos avances y las técnicas más innovadoras experimentales y de gestión del mundo del medicamento. Es la plataforma idónea para adquirir una visión global de las diferentes etapas del medicamento.

Plan de estudios
El programa del MIDI prepara a los alumnos en los aspectos teóricos y prácticos que abarcan las complejas etapas de la investigación, el desarrollo y la innovación del medicamento.

El estudiante adquiere la formación necesaria, con carácter multidisciplinar, tanto teórica como práctica, que le permitirá el desarrollo de trabajos de investigación en áreas como: la investigación preclínica, gestión y control de calidad, las etapas del registro, la gestión de la investigación y la comercialización del medicamento. 

De este modo,  el programa está organizado en 5 Módulos, con las diferentes asignaturas, adquiriendo un total de 90 créditos ECTS, que combina: clases teóricas, clases prácticas, meetings (con profesionales del sector) y un Trabajo Fin de Máster (TFM).

El TFM consistente en un proyecto de investigación que realiza cada alumno, bien en el ámbito universitario o en empresas relacionadas con  la I + D +i del medicamento, tanto nacionales como internacionales. Este trabajo de investigación introduce al alumno en el terreno de la investigación experimental o de la gestión de la investigación real y del momento. Este Trabajo Fin de Máster se realiza durante 6 meses a dedicación completa, al finalizar los cuales se defiende ante un tribunal.

Cada vez son más los alumnos que optan por realizar este TFM en empresas farmacéuticas, siendo una opción muy interesante para su posterior inserción laboral.

Otro de los valores diferenciales del Máster es la cercanía con la industria farmacéutica. Esta cercanía se plasma en continuas visitas de profesionales para impartir sesiones y conferencias: los Meetings. 

Los Meetings ofrecen al alumno la oportunidad de conocer las últimas tendencias y los temas de mayor interés del sector, explicados por los profesionales que las están llevando a cabo. Con un contacto muy personal y directo, que supone también una oportunidad excelente para ampliar sus contactos con la industria. Durante estos años han impartido estas conferencias profesionales de empresas y laboratorios como: Johnson&Johnson, ADAMED, CINFA, Rovi, HARLAN, Esteve, Almirall, GRI-CEL, CIMA, Servier, Geiserpharma, University of South Florida Health (EE.UU), Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet, Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y European Medicines Agency, entre otras.

Inserción Laboral
Muchos de los antiguos alumnos del MIDI se encuentran trabajando en puestos de alta responsabilidad en la industria farmacéutica. Los datos de inserción revelan que el 100% de los alumnos del máster encuentra trabajo en los seis primeros meses tras la finalización del posgrado.

El alumno está capacitado para integrarse en grupos de investigación multidisciplinares, dentro del complejo campo del medicamento, tanto en departamentos de I+D+i de la industria farmacéutica como  en centros de investigación, organismos reguladores (Agencias), universidades, etc. Las principales áreas de colocación son: investigación Preclínica, investigación Clínica, Calidad, Gestión de la investigación y/o Registros.